Tuesday, September 29, 2009

Sera o No Sera? Ay Wakalaa!

Teatro
El artista asegura que se siente cómodo como “Edna” y que le permite salirse un poco del tradicional “Epifanio”.

Celebra la diversidad a través de “Edna”
Por Rita Portela López
ESCENARIO
26 de septiembre de 2009 04:00 am

Víctor Alicea no basó su caracterización de “Edna Turnblad” en la versión del musical “Hairspray” de Hollywood donde se destacó John Travolta, sino que fue mucho más allá, a los orígenes de la pieza, y se centró en el popular transformista de las décadas de los 60 y 70 conocido como “La Divine”.
“Quise hacerlo así, porque cada hombre que hace de ‘Edna’ le rinde tributo, en esta pieza en específico, a la labor de ese famoso transformista”, dijo de primera instancia el actor conocido por personajes legendarios como “Epifanio” y “Guille”.
Explicó que su transformación, a cargo del maquillista Brian Villarini y la encargada de vestuario Anita Ramírez, fluyó casi “impecable” debido a que sintió que “estaba como en una preparación de un atleta, porque en definitiva los actores somos un poco así”. En la piel de ‘Edna’, una mujer gorda que no se atreve a salir de su entorno por complejos o miedos a ser diferente, destacó que logró “celebrar la diversidad”. “Esta mujer logra salir de todo gracias a su hija y esta obra nos ayuda a romper con el miedo a ser distinto que tan importante es en los tiempos en que vivimos”, apuntó.

Alicea confesó que esta caracterización le ofreció “un respiro” de su labor cotidiana por el hecho de lo complicada que “es esta mujer” y sobre todo la buena relación de pareja que mantiene con su esposo “Wilbur Turnbland” (René Monclava), así como su hija “Tracy Turnblad” (Yahaira Rosado).

Dijo que la química con el elenco, compuesto además por Víctor Santiago (“Link Larkin”), Linnette Torres (“Velma Von Tussel”), Yomara Lorenzo “(Amber Von Tussel”), Aida Encarnación (“Mottormouth Maybelle”), Ektor Rivera (“Seaweed Stubbs”), Génesis Ramírez (“Inés Stubbs”), Yezmin Luzzed (“Penny Pingleton”), Ivonne Arriaga (“Prudy Pingleton”), Nelson del Valle (“Corny Collins”), Miguel Difoot (“Mr. Pink” y “Mr. Spritzer”), Jeirmarie Osorio, Melanie Figueroa y Paola Hernández ha sido genial, en el sentido de que “todos estos jóvenes crecieron con parte de mis personajes y eso me llena de orgullo porque de alguna manera u otra siento que dejé mi granito de arena. Una de las muchachas me comentó los otros días que cuando pequeña le pidió a su papá que le comprara el radio de ‘Guille’ y eso ha sido emocionante para mí”.

Sobre su labor con René Monclova, su pareja en la pieza, destacó que “es como estar con un hermano”. “Nos conocemos hace mucho tiempo y hemos trabajado juntos en otras ocasiones. El es uno de los talentos más grandes de este País que no ha necesitado –porque mucha gente no lo sabe– mencionar a sus padres que fueron bien importantes en el teatro nacional para ser famoso, sino que por su propio talento ha llegado a destacarse. Me siento muy orgullosos de trabajar con René y creo que la química que hemos desarrollado en escena ha sido muy buena”, sostuvo.

Agregó que en cuanto a la pareja en escena “le estamos dando un enfoque diferente a lo que hicieron Junior Álvarez, que estuvo genial, y Silverio Pérez, porque nos fuimos por el lado de la interpretación de los sentimientos. Como son escenas cortitas, apagan y corren y vuelven, pues quisimos que ese cantito parezca quizás como una película por la carga de la interpretación”.
Retornar al teatro ha sido no sólo “refrescante” para Víctor Alicea, sino estimulante porque asegura que “me estoy poniendo en forma” no en términos físicos sino en “forma artística” ya que no participaba de un musical “hace un tiempo”. Tanto así que para noviembre tiene previsto llevar a “Epifanio” al café teatro Punto Fijo debido a que “el teatro está de moda, porque la gente quiere ver a sus artistas ya que no los puede ver por la televisión”. Asimismo, intervendrá en el musical de “Juan Bobo” para la temporada navideña.

“Hairspray” estará en cartelera este fin de semana en el Centro de Bellas Artes de Santurce Luis A. Ferré. La producción está en manos de Adianez Ramos y Federico Stubbe, mientras que la dirección será de Gilberto Valenzuela y Angel "Cuquito" Peña. La coreografía fue preparada por Carlos Hernández.

No comments:

Post a Comment