Saturday, October 3, 2009

De Fiesta en Dumbo....Ay Wakalaa!

Nueva York está de fiesta
Por EFE
03 de octubre de 2009 09:00 am

Nueva York-La ciudad de Nueva York celebra este fin de semana el centenario del Puente de Manhattan, una de sus principales vías de comunicación, pero que a lo largo de su historia ha quedado eclipsado por la belleza del cercano Puente de Brooklyn.
Fuegos artificiales, desfiles, paseos a pie y en bicicleta, y varias exposiciones servirán el próximo domingo para conmemorar los cien años de la que podría ser una de las construcciones más emblemáticas de Nueva York, aunque siempre ha sido visto como el "hermano pobre" de los otros puentes que cruzan el East River.

El más joven de los tres imponentes puentes que sirven como nexo de unión entre Manhattan y el barrio de Brooklyn se abrió al tráfico en 1909, 26 años después de que se inaugurara el Puente de Brooklyn, situado más al sur y a la sombra del que su construcción de acero ha envejecido sin mucho esplendor.

Los neoyorquinos lo han mirado siempre, más que como una estructura emblemática, como una mera arteria de comunicación, ya que por sus más de dos kilómetros de distancia pasan miles de automóviles, además de otros tantos usuarios de los trenes de cuatro líneas del sistema público de metro de la ciudad.

El puente, además, no ha llamado tanto la atención a los artistas como sus construcciones vecinas, con lo que sus apariciones cinematográficas, por ejemplo, se ven reducidas a mero acompañante en el horizonte del Puente de Brooklyn, que sí ha sido retratado en numerosas ocasiones en la pequeña y la gran pantalla.

Al menos el Puente de Manhattan sí que ha aparecido, aunque sea con poco protagonismo, en cintas como "Cazafantasmas" (1984), "Independence Day" (1996) e incluso en la adaptación del clásico "King Kong" que dirigió Peter Jackson en 2005.

En el cine figura, además, retratado como el lugar preferido para suicidarse por algunas personas que se sienten solas, gracias a la comedia romántica "The Lonely Guy", que protagonizó el cómico Steve Martin en 1984.

Construido por el ingeniero polaco Ralph Modjeski, los cables que los sustentan fueron diseñados por el letón Leon Moisseiff, quien fue responsable también del puente colgante de Tacoma (Washington), inaugurado en julio de 1940 y que se derrumbó inesperadamente cuatro meses después.

Pese a que no se teme que la estructura del Puente de Manhattan se vaya a derrumbar, la construcción se ha tenido que reforzar en varias ocasiones y no es extraño detectar como oscila más que otros puentes similares cuando pasan varios trenes a la vez por las vías que contiene.

Con motivo de su centenario, la ciudad limpió y restauró el majestuoso arco con el que nace el puente en el extremo este de Canal Street en Manhattan.

La construcción llega a la Avenida Flatbush de Brooklyn, en cuyo inicio ha dado nombre al barrio de DUMBO, acrónimo que se debe a "Down Under the Manhattan Bridge Overpass", por formarse precisamente bajo la centenaria construcción.

No comments:

Post a Comment